Dolor corporal, ¿de qué cuerpo se trata?

Conferencia presentada en Salvador de Bahía el 14.10.2017

El “dolor” y el “cuerpo” son dos conceptos en si mismo inconsistentes porque remiten a la experiencia subjetiva de lo que se experiementa en un cuerpo del que como ustedes saben la medicina tiene un saber incompleto.

La conferencia que les presento es el resultado de una práctica clínica orientada por el psicoanálisis en la que durante más de 10 años he atendido a pacientes, mujeres en su gran mayoria, que padecen de dolor crónico cuyas causas no son conocidas por el saber médico.

 

Leer más

Lo que el psicoanálisis enseña, ¿cómo enseñarlo?*

Intervención realizada en el III Encuentro de Elucidación de Escuela de la ELP, celebrado en Bilbao el 19.09.2017.

Lacan pudo presentar su enseñanza, según él mismo refiere, “sólo en su relación con la causa analítica” para fundar una Escuela. Las “enseñanzas” en la Orientación Lacaniana tienen una particular relevancia en relación a otras corrientes del psicoanálisis, un particular estatuto que se propone hacer que los principios de la praxis analítica y la experiencia de una análisis no sean inefables.

Leer más

La ética del bien decir.*

En estas Jornadas de la Red de Psicoanálisis y Medicina (blog de la Red de Psicoanálisis y Medicina)  presento un pequeño comentario acerca de la clínica y la ética del bien decir, que tiene al mismo tiempo algo de testimonial, porque hablo de mi propia experiencia del análisis, de mi propio recorrido de la medicina al psicoanálisis.

Traigo algunos recortes de mi propio análisis dado que me invitan para presentarles esta conferencia considerando que he sido nominado, recientemente, Analista de la Escuela. Comenzaré hablando de mi primer encuentro con un médico, uno de los temas planteados en la convocatoria de las Jornadas “Encuentros y desencuentros, palabras y cuerpos”.

Leer más

Presencia del analista en la cura (*)

El comentario a esta cita del texto de Lacan de «La dirección de la cura y los principios de su poder» (Punto 19) fue presentado para la preparación de la XVIII Conversación Clínica celebrada con Jacques Allain Miller el 4-5 de marzo de 2017 en Barcelona.

La cita que me propusieron comentar dice lo siguiente:

“Puesto que se trata de captar el deseo, y puesto que solo puede captárselo en la letra, puesto que son las redes de la letra las que determinan, sobredeterminan su lugar de pájaro celeste ¿cómo no exigir al pajarero que sea en primer lugar un letrado?”

Leer más