Cuando hablamos de la experiencia de un análisis de orientación lacaniana nos referimos a la dimensión de las palabras y a la del goce, un recorrido a caballo de dos elementos heterogéneos difíciles de manejar en la transferencia. Se trata del sujeto de la palabra que tiene un cuerpo que goza. El cuerpo introduce la dimensión del goce, de lo que se satisface y en esa dimensión ya sabemos que la verdad no alcanza. Se trata de lo incurable del síntoma alojado en ese cuerpo que habla.
Interpretación
La interpretación en la orientación a lo incurable del síntoma.
Texto presentado en el espacio del pase en Salvador de Bahía el día 13.10.2017.
Introducción.
Durante el primer análisis, que se prolongó durante 10 años, se produjeron efectos terapéuticos importantes y además me permitió iniciarme en la formación y en la práctica analítica.
El inicio de mi práctica como psicoanalista comenzó hacia finales de mi primer análisis a partir de un sueño. En el sueño yo atendía a un paciente como psicoanalista y no como médico. La elaboración de ese sueño se traduce en una primera autorización a la práctica sostenida a partir de la experiencia del inconsciente. Uno se autoriza sostenido en el Sujeto supuesto saber y en la dimensión simbólica del inconsciente transferencial.