Programa del Departamento de Psicopatología de la Sección Clínica-Nucep Madrid

Este año comenzamos de nuevo con las actividades del Departamento de Psicopatología de la Sección Clínica-Nucep Madrid (ICF) con un programa de trabajo que da continuidad a la investigación sobre la clínica de la psicosis desde la perspectiva de la orientación lacaniana y la particular experiencia de la “Presentación de enfermos” que la Sección Clínica-NUCEP realiza en colaboración con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañon. 

Durante el curso 2017-2018 el Departamento tomará dos referencias:

Primero, la dimensión epistémica la trabajaremos tomando como referencia el texto de Lacan De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis que escribe en 1958 y que supone un avance en relación al Seminario III, La Psicosis. Retomaremos algunos temas trabajados el año pasado y abordaremos los desarrollos y contenidos de este texto con los siguientes puntos:

  • La matriz imaginaria y el cuerpo fragmentado.
  • El desencadenamiento y la función Un-Padre.
  • La experiencia enigmática de la psicosis.
  • La alucinación y la atribución subjetiva.
  • El delirio en los tipos clínicos de la psicosis.
  • La estabilización en la psicosis. Metáforas y suplencias.

La transmisión de los conceptos se hará tomando la referencia de la clínica y durante el curso constituiremos una “Comisión de lectura” para aquellos participantes del Departamento que deseen reunirse y trabajar más intensamente el texto.

Segundo, la dimensión clínica se desarrollará a partir del comentario de los casos de la “Presentación de enfermos” que se realizará a lo largo del curso en el Hospital Gregorio Marañon. Los casos serán elaborados y comentados sin que sea imprescindible asistir a la presentación de enfermos.

HORARIO

Inicio el 2 de noviembre de 2017 y posteriormente el primer jueves de cada mes, de 20:30 a 22:00 h.

COORDINACIÓN

Santiago Castellanos

COLABORADORES

Ana Castaño, Antonio Ceverino, Beatriz García y Juan de la Peña

PARA INSCRIBIRSE: http://nucep.com/inscripcion-estudiar-psicoanalisis/#.WcTcI2Rl_eQ

OS ESPERAMOS.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: